lunes, 19 de noviembre de 2012

CONCECUENCIAS

Mucho se ha hablado de las consecuencias que pueden sufrir los niños y adolescentes cuando están siendo víctimas de bullying, acoso escolar o matoneo, sin embargo pocos son quienes han estudiado a fondo la problemática vista desde un punto de vista netamente emocional. PadresExpertos.com, ha desarrollado junto a su grupo de psicólogos un completo análisis de las consecuencias emocionales que se derivan de una situación de acosos escolar o bullying. A continuación los describiremos así: 


CAUSAS DEL MATONEO

El  Acoso Escolar Bullying o Matoneo representa un tipo de  violencia que puede ser verbal, física psicológica directa e indirecta. Podríamos definir el acoso escolar o bullying como un  acto intimidatorio tanto físico como sicológico.
Es importante tener en cuenta que existen 3 criterios principales para determinar si tu hijo está siendo víctima  o no de bullying, estos son

1. Debe existir la intención clara de hacer daño.
2. La agresión debe ser perdurable y constante en el tiempo.
3. Demostrar un desequilibrio de fuerzas.



Las consecuencias del acoso escolar son muchas y profundas. Para la víctima de acoso escolar las consecuencias se hace notar con una evidente baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas etc. También se suman a eso, la pérdida de interés por las cuestiones relativas a los estudios lo cual puede desencadenar una situación de fracaso escolar, así como la aparición de trastornos fóbicos de difícil resolución.

MATONEO

¿QUE ES EL MATONEO?


El término matoneo escolar, llamado en ingles Bullying, se refiere alas actitudes tiránicas e intimidatorias de uno o más alumnos contra un estudiante.

También se define como un comportamiento en el cual, de manera constante y deliberada se hace que otra persona se sienta mal, incómoda, asustada o amenazada, es de carácter constante haciendo que aquellos alumnos se sientan intimidados e impotentes, sin poder llegar a defenderse.

Existen diversas manifestaciones de matoneo en los colegios, está la de exigir dinero a cambio de no golpear al compañero, o dar a conocer algo que le puede causar problemas; otra forma es la del maltrato físico, con golpes, patadas, empujones; una manifestación más del matoneo es la burla, las amenazas, el colocar apodos crueles e insultantes, hacer bromas de mal gusto, atacar en grupo a alguien, retándose en pandillas y esperándose en las afueras, enviando mensajes de texto por internet, llamadas insultantes, chistes de mal gusto sobre la religión, el color o algún defecto físico.



Lady Bug Note Generators